lunes, octubre 16, 2006

VARIACIONES DEL DEGRAEGO

Rene Magritte, el arte de vivir, 1967

Por qué si al bajar de las fantasmagorías del ego, la caída ya se avanza.
Por qué si el fantasma del poder ya deja de ser tan importante.. por qué no descender como esa ya famosa pluma que cae en todos los países..
Si el licor, embrujo y creencia pasajera, del que se cree dueño del destino... simplemente se ablanda..
Entonces por qué no ser simple y llanamente como una herida
Una cosa frágil... por qué no ser tan bellamente vulnerable..
Mirar el horizonte, recuperar esas acrobacias tácticas de la conmoción de todo
Por qué no albergar esos días frágiles en el estómago.. por que no simplemente dejarse llevar sin conformarse..
Por qué no experimentar la renuncia que solo abona un territorio de semillas
Por qué no decir las cosas como son al saber que tal vez no son así
Por qué no abrigarse, empaparse, entristecerse..
Por qué no mirar al otro sin necesidad de querer siempre dominarlo, poseerlo, atravesarlo.
Por qué no dejarse llevar por esta anáfora por siempre..
Si es gris el horizonte
Si todo se abarca y se reduce en un tanteo del tiempo
Si aun siendo un mal ateo los dioses dan lecciones
Si aun se quiere como el insecto que copula al Tulipán
Por qué no reducirse, adentrarse, ponerse pieles invisibles
Somos carne que vive desde dentro, y las vísceras se alargan de palabras
Somos homenaje de cosas simples desde el intestino que se abruma
El dialogo eterno de la boca con el páncreas se vuelve alfabeto del alma
Una nube se atraganta en los ojos como un conejo sediento
Un mediodía no cabe en la cintura y a veces crece panza con el sueño
El calcio de los huesos es veneno que mata los poros del aire y los desata como hilos de la lluvia.
Todo sabor palpita, el aceite de oliva se vuelve elixir de una eterna juventud de la sonrisa.
Todo roce se reproduce como una peste honda que invade un tapete estremecido.
El frío tiene secretos lenguajes que enseñan todo del mundo y vivimos a veces del engaño fácil del verano.
Si todo esto existe para el que puede verlo.. para que el poder, para que los ornamentos.
Estar debajo del poder, no de ese que ya se tuvo sino del que siempre se quiso.
Digo que fui soberbio y no me importa admitirlo. Digo que alcé entre las barras de dulce repugnante el brazo del sabelotodo, la vara del que se siente dueño, la cobarde frialdad. Digo que fui un niño y luego un superhombre mintiéndose a sí mismo, y ahora desciendo tranquilo, por que los adjetivos me lo permiten sin vergüenza.
Caí en las necesidades fáciles, me entregué a una frivolidad vestida de inteligencia..
Ahora me miro y trato de recordarme. El espejo ya no es vidrio narcisista, es una bella crisis, una honda añoranza, un yoga rosado en los pulmones.
Miro y el ego es solo una palabra, es un algo que se posó sobre una condición, y ahora quiero ser noble sin ser un santo.
Miro y respeto mi brillo vulnerable, mis ganas de llorar, mi asco al exceso de seguridad.
Miro allí en ese rostro blanco como una nieve de venas, vellos y barbas, y me alegra no tener cicatrices del resentimiento.
Me alegra saber que no soy útil a la sociedad pero no un mediocre.
Me alegra no tener altares a la experiencia, pues vivo mil cosas en un solo momento; el mundo me afecta como una avalancha salada y solo puedo escribir una mínima parte de la riqueza de sabores.
Si cuando el ego vuelve a su posición natural, en algún lugar del corazón, se ama el silencio, se ama el negro que dejan los párpados cuando se cierran y se ama la imaginación.


Sep / 06

29 comentarios:

Iván Vargas dijo...

Mis queridos compatriotas sin nación que viajan por la palabra:

les vuelvo a pedir disculpas si no los visito ne sus blogs con esa regularidad frugal que tanto me satisface. Estoy en plena etapa final de mi trabajo de grado y creo que por este mes, la historia social de la literatura; El Carnero de Juan Rodríguez Freile, absorben todo mi tiempo... sabrán entender mis poeticos visitantes... sabré restaurar mi fidelidad de visitante..

ABRAZOS ULTRAFRATERNOS

Mayte dijo...

Que vaya bien el fin de curso...que seas de los mejores
para que siempre vuelvas con esta inspiración y tanta
verdad en tus palabras. Sin palabras vengo y sin palabras
me voy porque no las encuentro para decir lo que me gusta
leerte.

Bikos.

Anónimo dijo...

Qué hermosa catarsis, Iván.Espléndida...
Mucha suerte con ese trabajo de postgrado y una vez libre de esos rigores académicos,seguro que nos encuentras a todos esperando, esperándote.

Miles de abrazos y un besín

Marianita :o)

@Intimä dijo...

El ego con su toque de misterio, nos aniquila a menudo la razón
Besitos Iván, suerte en lo que tienes por meta:-)

. dijo...

Disculpa las prisas, te traigo saludos.

bohemiamar.

MaLena Ezcurra dijo...

Bien absorbido. :)



Amo el silencio
Amo la imaginacion

Por eso puedo andar errante, por mil caminos solitarios.


Besos porteños.

Anónimo dijo...

Pues vos tranquilo........mirá cuando llego yo! (Mil disculpas, he estado fuera de Bs As)
Y apenas poso mis ojos en tus letras me dejo estremecer con este ajuste de cuentas tan perfecto.
Tan fuerte, tan visceral, tan palabras cuerpo...

" Somos carne que vive desde dentro, y las vísceras se alargan de palabras

Somos homenaje de cosas simples desde el intestino que se abruma

El dialogo eterno de la boca con el páncreas se vuelve alfabeto del alma"


Y si agrego una palabra lo profano.
Me dejás sólo sentirlo, beberlo, y que se introduzca debajo de mi piel? En silencio, en silencio, me lo llevo bajo los párpados.

Loada sea la imaginación creadora.
Potencia que da cuerda al mundo.

Un fuerte beso, y mucha merde!!!!

SUAVE CARICIA dijo...

que profundo tu escrito
cuando el ego vuelve a su estado natural de donde nunca debio salir, uno es mas humilde y aprende a ver las bellezas en las pequeñas cosas, como la belleza que deleita el movimiento sublime que se produce cuando una brisa pasa y mueve a su ritmo una hoja , una rama,
la belleza que pudede causar una suave caricia
una dulce mirada en fin todo
vine a

inviotarte a mi blog,
hoy 23 de octubre,
bueno puede ser el 24 tb
dejo una
estela de besos que te lleven alla
te espero
no faltes
que tengas una hermosa semana

Anónimo dijo...

Paso a dejar beso siendo lunes 6 de noviembre. ♥
¿Cómo anda todo?
Besossssss

Csar A. dijo...

Y porqué no dejarse llevar por esos desvaríos, esos desgarramientos necesarios del ego?

Iván, espero que tu trabajo de grado esté finalmente tomando forma. Yo sé que deberás estar atareado con ello, pero cuando puedas cuéntame como van las cosas por la ciudad niebla!

Iván Vargas dijo...

precisamente Cesar..
por que bastantes veces me dejo llevar por esos desgarramientos es que me pregunté: y por qué no ser algunas veces una cosa frágil y disfrutarlo de igual forma?

por supuesto que en lo posible trataré de informarte de nuevas noticias.. por ahora te digo que el Festival Internacional de la Cultura como cosa rara hace años esta buenísimo.. vi a Piero el fin de semana pasado...
abrazos..

Anónimo dijo...

Un abrazo, amigo, y mis felicitaciones con retraso... es lo que tiene nacer en un mes tan ...(ya no me acuerdo como lo denominaste, jejeje, por eso a última hora se me pasó por alto).

Un besín

El Navegante dijo...

Querido Iván.
Has ido desgranando elevados sentimientos y sensaciones que invaden el alma humana, a la cual no le pasa desperibida el mundo circundante y su gente.
Espero que ese carrar de ojos, no signifique bajo ningún concepto una despedida.
Y que puedas cambiar la negrura, por el color del afecto de quienes te acompañamos en este duro camino que a veces nos toca recorrer.
Un fuerte abrazo

El Navegante dijo...

HAY FIESTA DE CUMPLEAÑOS A BORDO, TE ESPERO.ME HARIAS UN GRAN HONOR POR PODER CONTAR CON TU PRESENCIA.
UN FUERTE ABRAZO

MaLena Ezcurra dijo...

Espero que todo vaya como quieras.


Cariños.

. dijo...

Te deseo felices fiestas y prosperidad en todos los sentidos.

Un fuerte abrazo.

bohemiamar.

SUAVE CARICIA dijo...

a veces el negro que dejan mis parpados y el silencio los amo tanto en ciertos momentos, que incluso los disfrutos
te traje un regalo,

Paz, mis amigos, paz
es lo que necesitamos;
nuestro mundo cansado está,
ya es tiempo que aprendamos
El amor es la respuesta,
¿que tal si lo practicamos?

FELIZ NAVIDAD
Y
UN HERMOSO TERMINO DE AÑO

dejo una suave caricia
besos mil

en mi blog tengo otro regalo para ti

El Navegante dijo...

Feliz 2007 y prnto retorno, mi fiel compañero de viajes !!!!!!
Que todo vaya bien EN tu vida, de todo corazón
Un fuerte abrazo !!!!

Anónimo dijo...

Pues Primo la verdad re tostao ese cuento me tramo resto.. toca es leerlo despacito para poder entenderlo (entenderas mi falta de amplitud lirica jeje)muy teso! muy bacano conocer esa faceta de tu vida ke hasta hace poco descubrí Att: Javi

. dijo...

Ven a mi cumple, estás invitado, eres otra estrella.

Un abrazo.

bohemiamar.

Anónimo dijo...

Bueno pasaba a saludarte, espero que hayas empezado bien el año.
Se te extraña.
Te deseo un buen año!

Besossssss

Solo Palabras... dijo...

Un texto rotundo...
un abrazo

Anónimo dijo...

.... simplemente me conecto con las entrañas y entiendo porqué la humanidad nace en las cosas simples...

. dijo...

A 26 de marzo y aún no estás, te dejo un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Ivancito
Oye, me hace falta la casualidad que encuentro cuando la vida se te asoma en las palabras, me preocupa que estes demasiado bien como para no hacerle el favor a la humanidad de identificar el alma con la que escribes.Si, definitivamente esa labor reparadora de encontrar en ti un eco... ahhh... me hace falta.

Borrasca dijo...

Iván que hermoso descubrimiento tu blog, no sé que me produjo más emoción si tus palabras o recordar el frío, paisaje, olores y sabores de tu bella ciudad.
Creo que a estas alturas ya te graduaste, te deseo feliz navidad y un próspero año 2008.
Besitos

Unknown dijo...

visiten mi bló y lean la forma como piensan convertir a cartagena en the O.C.

Borrasca dijo...

Hola Iván
¿Qué pasó que no has vuelto a escribir? Nos tienes abandonados, en mi perfil encuentras mi correo por si quieres escribirme directamente.

Un beso paisano

Borrasca dijo...

Tengo una estatuilla para ti en mi blog, aunque la tuya debí dártela condicionada a que volvieras a escribir.

Besos borrascosos