jueves, septiembre 21, 2006

EL CENTINELA

Mural de Henry Matisse

in memorian María Castro



Me siento desde mi atalaya viendo como partes.
Al principio, en la terraza no tenía nada.
Ni sillas, ni mesas, ni luz para presenciar la despedida.
Desnudo y miserable me raspaba las rodillas
viéndote a lo lejos.

Poco a poco, en medio de mi indigencia, he ido adornando
mi torre como un penthouse.
Haciéndome cobijas con los versos,
alfombrando la estancia con las deshojadas margaritas.
Haciéndome los muebles con los cuadros y los libros.
Poniéndome la música con los grillos.
Llamando al foco de la luna con aullidos.

También he hecho vino con mis lágrimas:
Cada día que pasa se añeja más.
Pronto haré cigarrillos con tus cartas
Y me sentaré a fumarte poco a poco,
mientras tu silueta se pierde en la penumbra.

Me quedaré viendo, en mi sillón nostálgico,
tu desaparición; tu adiós de sulfúrica espalda,
tu entrada cobarde y resignada al laberinto de dédalo.
Entonces, me beberé el dolor, me fumare tu historia.
-el olvido-

Cuando ya no pueda verte más
- como estos días de batalla -
ya no habrá más esperanza, ni más pasado;
todo lo que un hombre sólo y lleno de amor le talla
como piel de lagarto.

Daré la mano a los espejos
Besaré las hojas.
Copularé en la pluma.
La luna me dará ternura.

Me siento desde mi atalaya a presenciar
tu despedida.
Cada día un insignificante metro:
en la competencia absurda, soy fanático del caracol
y no de la gaviota.
Por ahora, soy la mala fe del hincha apasionado


Me quedo a ver, a asegurarme,
desde la torre de los días, que ya nunca más vuelvas.
Cuando te esfumes mis amigos subirán por la escalera
para hacerme una fiesta.
Sonreirán
llorarán a un mismo tiempo
de verme libre
con la condena a mi mismo.

del Libro: “Matando Segunderos” (1998-2004) por Iván Vargas.
Copyright

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Centinela de adioses...
Quién no ha copulado con una pluma
y se ha cubierto con versos la desnudez?
Modos de conjurar...
ese adiós de sulfúrica espalda, bebiéndose el dolor, fumándose el olvido

Lo dices de manera magna.
(Me debo la vuelta)

Un beso

SUAVE CARICIA dijo...

A veces quisieramos que el amor fuera eterno ,
pero como se vivio la primera vez, cuando el encanto del comienzo pasa,
surguen otras cosas que si no queda la esencia del verdadero amor ,
termina por separarnos y quizas ahi te das cuenta que ni siquiera fue el verdadero amor,
a todos nos pasa, pero siempre adelante lo queramos o no?, abra alguien esperando por ti
y t hara vibrar, y sonrojarte, y reir y llorar como antes.
Nada es eterno, solo cambia de estado, quizas el amor de antes, se trasformo en recuerdo,
un beso, cuidate!!!

caxigalina dijo...

Me siento identificado como muchos mortales con esta historia de amor pero no olvido.
Los amores de siempre de verdad no se olvidan luego producimos cariño pero este nos desborda, simplemente no tenemos a quien entrgarlo.
En fin sigo vagando por el destino en busca de dar cariño a mi amor desconocido.
saludos
efe

. dijo...

De bien nacido es ser agradecido. Y en tu escrito asomas agradecimiento.

Ven a conocer a otra estrella.

Feliz finde.

bohemiamar.

El Navegante dijo...

Te deseo,mi queridoAmigo, de todo corazón, que cuando la imagen, las sensaciones y las nostalgias de María se las haya llevado de su mano el tiempo,ese atalaya te sirva tan sólo para reencontrar la as etapas más felcies de tu vida de allí en más.
No dudo que así será, mientras tanto respeto tu dolor, el de la herida punzante, pues la ausencia brusca y misteriosa, el portazo luego de una discusión, son cosas que sólo se le pueden desear a un enemigo, por eso a tí, sólo puedo desearte lo mejor.
La vida no se ha ensañado contigo Iván, ya vendrán los días felices, ocurre tna sólo, lamentablemnte, que la vida es así.
Un fuerte abrazo en este dificil momento, que con tanto arte lo has volcado nuevamente,y creo qeu ahroa te irás sintiendo algo más acompañado.
GRACIAS como siemrpe, por tus cordiales visitas y destacadados comentarios.

Anónimo dijo...

"Los amores son como los imperios: si desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también" (Milan Kundera)

Cuando somos amados, no dudamos de nada.Cuando amamos, dudamos de todo como si el amor fuera un centinela... ciego.
Disculpa si no tengo palabras,deseo que la reconstrucción sea rápida y desarrolles el instinto que proporciona la ceguera para sobrevivir amando.
Un abrazo muy fuerte

. dijo...

Mucho tiempo sín aparecer ¿estás bién?

Un abrazo.

bohemiamar.

El Navegante dijo...

Hola Iván, espero y deseo te encuentres bien.
Hace poco yo anduve bastante embotado, pero conversando con los amigos la mente empezó a despejarse de a poco.
Por eso más que dejarme un comentario, si quieres charlar, ya sabes, la explanada del barco siempe está extendida.
Un fuerte abrazo.
En mi Profile tienes mi mail por cualquier cosa.

MaLena Ezcurra dijo...

Nada, sólo te abrazo.






Iván sos un cielo.

SUAVE CARICIA dijo...

te recorde por eso pase
que tengas un lindo fin de semana
una suave caricia para ti