domingo, julio 02, 2006

POEMA QUE YA PASÓ

Photo: Henri Cartier-Bresson

Te saludo Momento
cuando ya no estás.
Con tu movimiento
de escarcha por el aire.
Te alcanzo a ver como
un taxi que pasa por la calle,
y te toco como una brisa auténtica que ya pasó.
Me pregunto,
- ya que a mi lado nunca estas -
¿si eres el mismo,
o si tu rostro me desconoce cuando vuelve?
Si escapas transmutándote en el tiempo
como una cometa rabiosa,
o si llegas a reconocerme
pretencioso y conocido de mi.
Si me conduces hacia el mismo
centro de repeticiones sensoriales
o a distintos trajes tus texturas aman.

Si el poema que me deja,
(Ser- no ser-ser)
se ha deshilvanado en las fibras
forasteras del río.
¿Será que resides en mi,
momento -mío-?
¿que el mundo te sonroja
y vives detrás de la retina?
Tomas al tiempo de los pies,
cuando te da la gana,
lo levantas,
y me golpeas con su cuerpo hirsuto.
(Golpes que me dejan el temblor
de los instantes).
Tu vacío también es mi fortuna,
te despedazo cada vez que mi memoria alcanza,
y en las canas te quedas mutilado.


De Matando Segunderos (1998-2005) por Iván V.

21 comentarios:

@Intimä dijo...

Deshilachados pasos del segundero del reloj que deja la huella
como sendero de un caracol
de paso lento...
Ausencias de momentos, pasados
brizna que despedazan el tiempo de mis días.
_Lángido pasajero,(el tiempo) que muta dejando huellas en el rostro del olvido, y un sendero en el recuerdo
de ese adiós inevitable.
Besos que lindo es como escribes, y que hermoso es lo que me llegas a trasmitir.
Un pedazo de este momento, te entrego.

caxigalina dijo...

Otra vez mis pasos me han traido un momento.
Momento que traducido a un minuto y según mi frase favorita no se vive dos veces.
Mientras vendré por aquí a disfrutar de estas letras aunque sea un momento pero feliz.
un cordial saludo
efe

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Será que esto se me vuelve vicio y el tiempo será la copa que me hará regresar nuevamente a beber de aquí, me estan gustando mucho estos verso y puede que se me vuelva vicio.

Muchos saludos y encantada de leer otra vez.

Elva*

Anónimo dijo...

Los poemas pasan, como la vida.
Estos..algunas veces por suerte tambien por la mirada que han nacido.

Aunque no sirva de mucho.

Ya paso.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Entro de puntillas, Iván, para no asustar el instante cristalizado en tu poema. ¡Oh, tiempo, deja de volar! Lo más feroz ya está escrito en esa corriente impetuosa.Él se desliza y nosotros no pasamos de ser prisioneros en un reloj de arena.
Un abrazo

இலை Bohemia இலை dijo...

Que intenso y la foto en movimiento sostenido le da gran fuerza a tu escrito. un beso

. dijo...

Por un MOMENTO me acaparaste con tu escrito. Muy bueno.

Ven a conocer a Pipo.

Un beso.

bohemiamar.

El Navegante dijo...

Francamente Iván, debería copia comod estacado toda esta poesía libre, pues notiene un sólo concepto de desperdicio.
Sóloo Borges y unos pocos se animaron a meterse a fondo en estos temas de los tiempos, que me apasionan dede ya, por eso he apreciado tanto la concepción con que te has inispirado para dedicarle tus versos al momento.
Un fuerte abrazo

MaLena Ezcurra dijo...

Cada vez que entro a este templo me descalzo solemnemente.

La imagen de Cartier-Bresson, danza con el texto.

A sus pies.

El Navegante dijo...

Ivan, te he hablaod de Borges y del tiempo, y en él me he inspirado para el libre albedrío.
Si gustas, será un palcer tenerte a bordo,conocerás en qué basé mi comentario anterior fundamentalmente, sobre el maestro.
Un abrazo

. dijo...

Estoy posteando y antes de irme paso a saludarte.

Un abrazo.

bohemiamar.

El Navegante dijo...

Ivàn, ratifico plenamente mi comentario anterior, sobre la admiraciòn que me produce tu estilo y el tema que has tocado en esta ocasión.
Te invito a leer la respuesta que editè a tu gentil aclaración 2, y de además de comentarte por aquì tmabièn que justamtne tu inteprertacviòn ha sido una de las màs acertadas a mi criterio, por eso no pensè en tì cuando hice la aclaración original.
Te digo más, me has ganado de mnano ,en el sentido que pensaba venir a agradecerete ese aporte invalorable de Naranjo en Flor, que aunque te parezca mentira, de lso cientos de veces que lo oì, nunca me detuve a analizar en profundidad su contenido, y con toda humildad lo confieso.
Está todo bien entonces,a los amigoa que mencionaron cierta preocupaicòn en le tono del comentario, pretendì retirarla, incluso en uno de ellos se llegó a hablar del mal de alzéimer, y ya me pareciò algo exagerado, con el respeto y la pena que esos pacientes me inspiran desde luego.
Un fuerte abrazo, y espeor seguir contando con tu invalorable aporte en msi viajes, mi apreciado amigo.

LaLy dijo...

Paso por tu espacio y se encuentra magia...
Saludos

El Navegante dijo...

Mi querido amigo: Con hondo pesar te cuento que sólo he podio editar el comentario sobre el post, que desde ya lo considero como siempre de un nivel excelente y te lo agradezco muchísimo.
Por razones que sólo Blogger conoce, el otro no se ha editado, y veo que tmapco lo tengo entre los mails que me llegan con cada uno, si no lo hacía yo como si fuese cun comentario mío.
Me encantaria que lo vuelvas a poner, a mí uy ano me queda copia una vez que doy la orden de editar,o al menos una síntesis,es todo un honor lo que me dices,
proveniendo de un artista como tú.
Un fuerte abrazo.

Mayte dijo...

Buen inicio de semana....se extrañan sus buenas letras.

Un biko.

. dijo...

Un nuevo saludo amigo mio.

bohemiamar.

@Intimä dijo...

Estaré ausente por vacaciones
volveré a tu rincón.
Besitos

El Navegante dijo...

Paso por tu puerto a saludarte, no sin antes dejar mis deseos , además, que pronto pueda seguir disfrutando de tus excelentes inspiraciones.
Un fuere abrazo.

Anónimo dijo...

"El poema que ya pasó", como la lluvia, (como bien dice Borges, aquello que siempre sucede en el pasado). Entre lo fugaz y lo que roza lo eterno se nos va la vida.
Y he allí la trampa de la palabra escrita. La bella trampa que nos deja cifrar un instante y dejarlo eternamente latiendo.
Trasmutando lo que ha sido o imaginado en un "está siendo, aquí, ahora y para siempre".

Bello poema, bellas preguntas, bella reflexión sobre el devenir.
Un gran saludo poeta.
Besos errantes como la brisa

Csar A. dijo...

El tiempo, esa rueda giratoria infernal... Cómo quisiera uno poder detener su agitado movimiento un instante para poder detallar con palabras precisas su fugaz paso por la memoria... A veces una fotografìa nos brinda esa posiblidad, a veces, un poema como este, una fotografía irrepetible de un Momento cualquiera, tal vez irrepetible, una especie de impresiòn del vacìo...

Te saludo Ivancho, despuès de una larga ausencia de la blogosfera.

::::Por unas semanas estoy e-radicado de nuevo en la ciudad niebla. Regáleme una llamadita y nos vemos.

Suerte con todo.

Unknown dijo...

DE ESAS PERSONAS QUE LLEGAN SIN PEDIR PERMISO,
A VECES NI SU NOMBRE IMPORTA,
PERO LOS TIENES EN IMÁGENES Y RECUERDOS.
ES CUANDO EL TIEMPO SE VUELVE TU ENEMIGO,
LOS SEGUNDOS PASAN COMO BOFETADAS
Y SIGUEN CORRIENDO, MIENTRAS TU DESEO
BUSCA QUE RETROCEDAN...AL MOMENTO DEL BESO.