jueves, junio 01, 2006

POEMA DE HOJAS


Hay hojas que se enredan
en los torbellinos de miel
(Son los torbellinos del instante).
donde el aire se endurece
y se convierte en invierno.

Cosquillas se sienten
cuando, como en un corrillo
de insectos,
dibujan letras
locas en el aire.

Pisamos las hojas
debajo de la suela,
sin conocer su viaje.
¿quien tuviera ese poder de viajar
en el incógnito?

También las hay sabias
mostrando sus arrugas
en el cuerpo.
Aplastadas están,
cuando reservan las páginas
de alguna novela.
(Las hijas del cronos vegetal
con su poder de separar las historias por la mitad).

En el cabello de alguna mujer taciturna
una hoja excitada cae de pronto.
- es la hoja del deseo-

La hoja que esquiva a la sequedad
(la solitaria)
desertora implacable de la rama y la savia,
le enseña al viento
a domesticar los papeles,
y al sol a medir la distancia
de las estaciones.

Antropomorfas son a veces
- enamoradas hojas -
que se posan sobre los cuerpos
y se cuelgan como un infante sobre las espaldas.

Guerreras se convierten
cuando flotan en la nada,
exploradoras del vacío
bajo las ranuras de los
capiteles, o escondidas de la borrasca.
Somos también como hojas.
ceñidas al tronco desde los primeros
dedos de la mano.
Con libertad de floemas rotos
hechos de sangre
esclavos de vientos invisibles.


De Matando segunderos (1998-2005) Iván V.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una delicia ese pasar hojas,el movimiento de cada metáfora y lo acertado de tus floemas hidratando cada imagen
Un abrazo

Csar A. dijo...

Precioso Ivancho, precioso.
Es una delicia pasar las ojos sobre estos floemas sin espinas, de tallo recto, desprendidos de tu más feliz inspiración...

Me recordó tu "lluvia de rostros", por sus recursos y estructura.
También, me trajo uno de los primeros poemas que escribí "Mujer con hojas"... creo que lo conoces; si no, aquí te lo comparto.


"Metáfora sencilla de los elementos dejados por la piel,
Una vez que la estrella huidobriana que pulió humanos
Olvidó las espinas en sus manos,
Los surcos de arrugas,
Los tallos de caminos curvos,
El trazo de las magnolias indispensables en su rostro
-Su rostro
Aquel cincelado con recortes de un poema inalcanzado en la noche,
Aquel gesto de gota al fuego que desde la primera línea de las vértebras se desquebraja,
Aquel, natural y maldito,
Que se dejó caer con sus contornos livianos sobre un soplo,
Exhalado del aliento de otros tiempos..."


César.

Iván Vargas dijo...

Si Cesar, este poema que data aproximadamente del 2002, hizo parte de un fallido proyecto poético que consistía en hacer una serie de escritos que aboradarán los fenómenos naturales de la ciudad con la intención de hacer una metáfora del hombre con éstos. Por ello tiene similares recursos y una música conjunta con "Lluvia de Rostros". Si.. habrá que dejarse caer de un soplo exhalado del aliento de otros tiempos", para poder evocar esa fuerza de los elementos que hacen surgir "felices inspiraciones".
abrazos
Iván

@Intimä dijo...

Hojas que al viento vuelan
entonando la canción de otoño
en su sacrificado vuelo
de no morir sin ser
por un momento...
Pájaros del tiempo.

Esto me dijo tu poesía.
Besitos, espero no haberte molestado.

Anónimo dijo...

Si en 2002 ya escribías así, creo que te amamantó la mismísima musa en persona :)... He vuelto para agradecer el lujo con el que me has obsequiado.
Un abrazo, Iván

El Navegante dijo...

Estimado Iván:
me da mucho placer darte la bienvenida a bordo que te debía aquíen tu peurto, ya que esoty cais seguro ya haberlo hecho en le barco,en repsuesta a tu gentil y cordial comentario.
No es casualidad que en esta tu casa donde la poesía es soberana indiscutible de tu arte, haya visitas tan presitigiosas en las mismas, como acabo de ver, para mi es un honor compartir esta morada.
Yo me quedo para expresare mi admiraicón por tu talento, con una estrofa que me pareció estupendamente expresada:

"Pisamos las hojas
debajo de la suela,
sin conocer su viaje.
¿quien tuviera ese poder de viajar
en el incógnito?"

Resulta imposible no hablar del resot, una armonía de conceptos, de sentimientos, tan bellamente expresados,asi que mis felicitaciones, y nos estamos visitando .
Un cordial abrazo, POETA !!!

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Que forma tan buena de desarmar mis pensamientos, que rico es leer y perderse en esto, a veces quisiera que las imagenes que nos empapelan en ellas, nos hagan perder el rastro de la realidad y nos dejen en ellas para siempre.

Me gusto mucho

Elva*

Anónimo dijo...

Qué placer leerlos juntos a César y a vos.
Me ha fascinado este juego de analogía con elementos de la naturaleza. ¿Es que no lo somos?
No somos una imbricación con el mundo?
Ser,
completamente tierra,
completamente aire,
completamente fuego,
completamente agua...
Y esa hoja guerrera en la búsqueda
escondida en la borrasca.

Un saludo

Lety Ricardez dijo...

Me preguntaba mientras leía los comentarios, donde supe de tí, encontrar a palabras errantes borró mis dudas, fue un comentario tuyo para ella el que me trajo, en buena hora.

Te dejó aquí un pequeño poema mío como homenaje al que hoy he leído:

Como hoja que desciende en giros
y después yace inútil
a veces
reflexiono.

Iván Vargas dijo...

MARIAN: Gracias por disfrutar de mis floemas y por tus sentidos comentarios. Ojalá me hubiese amamantado una musa.

DARILEA: Cómo vas a molestarme? y más con esa bonito parafrasear
intimo que me has dejado: has acertado, toda hoja muere en la lucha de su identidad.

CACTUS: Tus espinas son bienvenidas, en tu ciclo de vida.

NAVEGANTE: Gracias por darme el boleto de viajes ciclicos en tu delicioso bergantín. Yo también te doy la bienvenida en este extenso espacio lleno de rastros de la ansiedad.

SOFIA: Nos dejaremos perder los rastros de la realidad, en todos aquellos instantes en donde nos leamos con los poros. Bienvenida.

PALABRAS ERRANTES DE DESMESURADA: Me encantan tus desmesuras, aquellas que se vierten sobre el sitio con tanto acto de sentidos, con cada emoción que expresas como una continuación tuya de mis versos. Que gusto tenerte en estos lugares donde habita la ansiedad.
Espero que las desmesuras nunca acaben.

LETY: Bienvenida a este collage de rastros!!. Y gracias por tu trozo de verso tan vegetalmente reflexivo. Sigo esperando tus giros en los comentarios.

El Navegante dijo...

Te agradezco tu agradecimiento sin que sea un juego de palabras, pero en verdad uno viene hasta aquí para seguir disfrutando de tu arte.
Procura ahcerte d eun tienmpoto para sguir escribirndo cosas tna bellas ok?
Todos agradecidos desde ya.
Un fuerte abrazo.

Csar A. dijo...

Cómo puedes decir, Ivan, que aquel intento poético fue un acto fallido... Con que se hayan dado estos dos productos -me refiero a "lluvia..." y a este "poema de hojas"- pareciera que el esfuerzo estuviera más que recompensado.

Saludos.

César.

MaLena Ezcurra dijo...

Intensamente bello, tus hojas hoy cubren
mi melancolia.

Cariños

இலை Bohemia இலை dijo...

QUE BELLEZA DESCRITA EN ESE BAILE DE HOJAS!!! GRacias por el comentario que dejaste en mi blog, sinceramente, me encantó encontrarlo, fuiste muy amable...
Muchos besos

. dijo...

¡Caramba! un blog lleno de talento. Maravillosos poemas, delicadas imágenes. Mucha reflexión.
A mí me has acaparado.
Felicidades, volveré a leerte.
Un saludo.

bohemiamar

Mayte dijo...

Que delicia de sitio y que serenidad...gracias por asomarte a mi ventana y dejarme un hoja en el aire para devolver tu visita.

Me gusta lo que leo y me quedo con este trocito..

En el cabello de alguna mujer taciturna
una hoja excitada cae de pronto.
- es la hoja del deseo-


Un bikiño fuerte...

LaLy dijo...

"pisamos las hojas
debajo de la suela
sin conocer su viaje..."
¿quién pudiera?
Es bello ...muy
Saludos y un placer

Iván Vargas dijo...

CESAR: Si.. tienes razón, por la recepción, creo que el esfuerzo estuvo más que recompensado. Diría que fué inadecuado nombrarlo "proyecto fallido", más bien "proyecto inconcluso" sería lo correcto.
un abrazo.

MALENA: que sigas cantando los tangos como ninguna. Trataré de cubrir todas tus melancolías.

BOHEMIA: Bienvenida a este pardo recinto... sería un gusto empezar a visitarnos, y dejarnos alientos.
besos.

BOHEMIAMAR: Gracias por tus comentarios, por la manera como has calificado a este blog de timidos reflejos. Será un placer estarnos visitando.

AZUL: Que bueno al fin tenerte por estos lares. He visitado tu blog en algunas ocasiones y me gusta tu fortuna de ternura, tus escritos de romántica empedernida. Eres más que bienvenida.

FLORES DE ALQUILER: Bienvenida y gracias por tu presencia y tus amables comentarios que espero volver a leer. Prometo visitarte.
Abrazos.

LaLy dijo...

Gracias por tu visita...no es fácil encontrar a personas que compartan el gusto por la exquisités de Spinetta.
Si quieres te envío algo mío
(con mucho pudor porque notarás que soy novata en esta maravilla de escribir)aunque uno de mis blogs tiene ,en su mayoría cosas mías.

LaLy dijo...

Anochece
y la lluvia recuerda tu ausencia
humedad
soledad
ganas de vos
sin vos

Anochece
ya no llueve
y tu ausencia ...recuerda a la lluvia.
Laly Alexander

El Navegante dijo...

Aún me faltan disfrutar muchas hojas más a mi paso, porm eso entro a este sitio, por que me lleva a lugares donde laguna vez trnasité y extraño tanto, aquél bosque al que nunca regresé.
N encuentro los motivos, eso es lo más triste.
Un fuerte abrazo.

@Intimä dijo...

Gracias por tus palabras en mi blog
me agrada saber que mis palabras son capaces de trasmitir hasta llegar a crear un comentario como el tuyo.
Mil gracias y un beso.
Vuelvo a este rincón...

LaLy dijo...

Me agradaron mucho tus palabras en mi blog...muy acertadas,por cierto
gracias!
Es bello este espacio,seguiré visitándote.

. dijo...

He vuelto para leerte de nuevo.
Un saludo.

bohemiamar.

caxigalina dijo...

Amigo llego a este rincon donde la poesía y la naturaleza se han juntado y además comfluyen los acontecimientos pues la poesía la publico el dia que cumplo años.
Al mismo tiempo que caen las hojas yo me hago viejo.
Un cordial saludo
efe

Anónimo dijo...

Un poema bellísimo, me encantó la figura de la hoja excitada en el cabello de la mujer taciturna, es una imagen muy lograda.
Saludos admirados

LaLy dijo...

Pasaba, te dejo mi saludo

Indianguman dijo...

Bello!

Anónimo dijo...

¡Que dulce sustancia dejan tus palabras en mi memoria! ¡que agónica impaciencia la que introducen en mi alma!. Que valiente intromisión la que haces en esta perversa dinámica en la que se encuentra el mundo por clausurar la belleza, por negar la palabra, por diluir al hombre en el silencio...en la cobardía, por disolver los “rastros de la ansiedad”, los tuyos, los míos, los de todos... que existen quizá, aunque no sea para otra cosa distinta, que para permitirnos ser concientes de nosotros mismos. Continúa por favor, escribe más.. “¡Hiere más hondo! ¡Hiere de nuevo!”

Iván Vargas dijo...

NAVEGANTE: No sabía que tenía la capacidad de llevarte a esos lugares por un momento y hacerte depronto cavilar en las retrospectivas de la imagen.. sabes que eres huésped de honor en este blog.

DARILEA: Sabes que lo mejor es dejarse afectar por las expresiones poéticas del otro... seguiré dejandome afectar por las tuyas.

FLORES DE ALQUILER: Gracias por tus sensibles y cálidas visitas. Por supuesto que nos visitaremos con la tintura de una canción de Spinetta.

CARITO MUCKIE: Gracias por tus amables comentarios, y gracias por haber tenido la iniciativa de visitar este espacio... eres bienvenida.. abrazos.

EFE: Bienvenido a este rincón amigo EFE.. Vaya casualidad del cumpleaños, y vaya que el poema habla del tiempo y de la naturaleza.. gracias por su visita.

TAUTINA: He visitado tu blog y tu prosa me ha atrapado.. en definitiva me debo la vuelta, y por ello me alegra de sobremanera tenerte por acá.

INDIANGUMAN: Eres alguién bastante sensible al mundo lo que te permite vivirte con tanta esencia allá en Finlandia. Gracias por tu visita.

JENNY: vaya... deberías salir del Consejo de Estado y mejor dedicarte a la literatura...jaj tienes bastante carisma prosaico.. y mucha fuerza... me alegra haber podido inspirarte tantas conmovedoras oraciones.. gracias por alentarme al ejercicio literario; nada mejor que protestar desde el revolucionario poder del arte.. besos.. espero tu visita de nuevo..