sábado, agosto 26, 2006

GUÍA EN PROSA PARA ESCUCHAR JAZZ

pintura: Sanat Resimleri
I
Un saxofón es un molino donde la
carne se vuelve harina de lenguajes.
El piano como sudario de las manos,
el aliento que salta entre acordes y violentas sutilezas espontáneas.
Música del error, los nervios, la trémula seguridad.
Cuando algún dios remueve las conciencias
con hondas advertencias lo hace con voz de contrabajo.
En las fiestas de todos los cielos y todos los infiernos suena el Bebop.
En los casamientos de todas las deidades suena un Swing.
Desde Nueva Orleáns, Cristo ya no escucha a Bach.
Ni el Brahmán sus cítaras.
El Ying Yang es tan solo el ritmo y las escalas.
Todos los dioses, fantasmas, fuerzas mágicas, duendes, patasolas se pueden invocar con música de Coltrane.
Los milagros suenan como una big-band.
Cuando un romance es amistad pura, Ella y Louis celebran en el fondo.
La melodía es solo el último recurso
del inmenso abecedario de la música del hombre.
No hay música más humana que la que obliga a un ser-pájaro a no hablar más
con la voz del diccionario.
Trampas al oído, espanta-tontos: la música de Júpiter improvisa frenética
mientras irónica se disfraza de fondo de restaurantes.

II
No eran los germanos gritos orquestales de Wagner
la banda sonora de las tres transformaciones.
Al igual que la vida, que es caos, los llantos del jazz se vuelven
frenéticos, una onda que estremece a la insolente unidad indivisible.
(Charcos de sangre revuelta en las baldosas de un estudio: cuarteto de Jazz).
A veces un diálogo de batería y trompeta
es multiplicidad e individualidad, revueltos en una sopa de verduras expresivas, de especias picantes, de sensaciones agridulces, tentaciones transfiguradoras.
Los sonidos se entrelazan en un juego de creación y destrucción, donde los acordes son el sebo que sale de los brazos.
La guerra, el poder, la lucha; es Piano vs. Bajo.
Es un astillero de octavas que se lanza en ristre contra la cortante batería.
Hombres que se vuelven cobre, dedos de madera, ojos de cuerda, lenguas de aluminio; negros que dejan de ser negros y se vuelven de pronto mensajeros de las entrañas del mundo, los estómagos de los guerreros.
Nunca la música fue tan auténticamente violenta.
Los que tocan jazz son kamikazes que aniquilan sus vidas
estrellando sus instrumentos contra el pecho.
Harakiri de pentagramas olvidados.

III
Cuando se está falsamente triste, Miles Davis.
Cuando se está irremediablemente sensual, Chet Baker.
Cuando se está insoportablemente trascendental, John Coltrane.
Cuando quieras vivir en una película de Woody Allen , Benny Goodman.
Cuando se está ridículamente tierno, Art Tatum.
Cuando se está risueño, Louis Armstrong.
Cuando hablas y nadie te entiende, Thelonius Monk.
Cuando te sientes un romántico frustrado, Charlie Parker.
Cuando se es tan sensible como una herida, Ella Fitzgerald.
Cuando te crees a la vanguardia, Ornette Coleman.
Cuando te crees tan excéntrico, Charles Mingus.
Cuando eres tan melancólico, Sarah Vaughan.
Cuando te sientes tan latino, Arturo Sandoval.
Cuando sientes que tienes alma de jugador, Count Basie.
Cuando eres seductor y te da por los clichés, Les Brown.
Cuando eres un conversador impulsivo, Dizzy Gillespie.
Cuando te sientes tan sublime, Keith Jarrett.
Cuando te crees tan polígamo, Stan Getz.
Cuando eres tan cursi y tan simplón, Kenny G.

18 comentarios:

@Intimä dijo...

Los acordes resonaron en mis ojos
y convertiéndose en poesía
Besitos Iván.

MaLena Ezcurra dijo...

Danzo con Ella y Keith Jarret.

Sensible como una herida.

Sublime.

Cosas que descubro leyendote, paso de la ternura mas extrema, a jugar con un texto trascendente.

Una maravilla, te lo robaria ya.

Abrazo musical.

Anónimo dijo...

Jazz y Literatura... o viceversa. Delicioso y vibrante recorrido por todas las temperaturas. Con tu permiso, añadiría a Lennie Tristano cuando te sientas algo Bartók.
"Enseñar es un arte, tanto como tocar" quizá por ello su nombre no transita la memoria. Leyéndo tu guía he aprendido, maestro.
Un saludo

Mayte dijo...

Tus palabras se enredan en suaves notas de jazz que
inundan los sentidos, que acompañan las emociones y
que van tejiendo realidad con ilusión.

Me encanto...un biko con ritmo.

El Navegante dijo...

Malena y yo , podríamos armar una banda de porteños timadores de versos exquisitos: los tuyos.
pero francamene no eres merecedor de tamaña desfachatez.
Pero en qué Dioses del Olimpo te has inspirado para escribir esta belleza Iván.?
Una alegoría magnífica de tantos estados de ánimos y conduicatas que pasan ante lso ojos, a medida que uno lee los versos, pudienso escucharse lso acordes de cada instrumento, escuhcando reoírse a Satchmo, o balncearse a Woodycon los ojos cerrados.
Una joya, verdaderamtne, ´para leer con más detenció y sacar tntas conlusiones que una priemra lecutra no es suficiente, no por la complejidad sino por la profunidad de tus pensamientos.
Un fuerte abrazo y mis más sionceras felicitaciones por esta joya literaria y jazzística.
Final del comentario,con un acorde de trompeta con sordina, y escobillas para la batería tan sólo, para sostener la paz que remanente luego de la lectura.

. dijo...

Me siento mucho mejor ahora. Lo has relatado casi en vivo...
Precioso post.

Un fuerte abrazo.

bohemiamar.

Mi-borrador dijo...

Hola Ivan... es mi primera visita a tu blog!

Hermosa descripccion del jazz... me has transportado a las notas musicales, a los viejos momentos y al presente. La musica es una delicia y mas aun sus emociones tan variadas!

"A veces un diálogo de batería y trompeta es multiplicidad e individualidad, revueltos en una sopa de verduras expresivas, de especias picantes, de sensaciones agridulces, tentaciones transfiguradoras." - Q hermosa comparasion!

Anónimo dijo...

Qué belleza! Qué homenaje a los músicos de las entrañas del mundo.
Y mientras leo, Chet Baker, ¿cómo no?
Acabo de descubrir que a veces estoy - según tu definición- insoportablemente trascendental ;-)
Y que también soy tan sensible como una herida.
¿Miles Davis? para las noches de lluvia.

Gracias por esta bella lección, poeta. Y gracias por tu abrazo en mi blog.

Un beso enorme

El Bosco dijo...

pues no te creas que es fácil seguir esta guía. Pero, eso sí, a mí me han arrastrado tus palabras al borde del éxtasis, están llenas de encanto y de amor.
Te seguiré visitando, con tu permiso, porque a mí también me gusta la literatura.

El Navegante dijo...

Iván, te han de seugir todas las chicas desde mi barco, con esa foto que has publicado, ahora deberé renovar la mía, para no quedarme sin concurrencia.
Te parece bién ser tan jóven, no te da verguenza ja ja ja ja.
Bueno mi amigazo, te agradezco tu hermoso comentrio que me has dejado y tu habitual visita, te dejo un fuerte abrazo.

. dijo...

Te comunico nuevo post.

Abrazos.

bohemiamar.

Iván Vargas dijo...

MIS QUERIDOS Y ESTIMADOS AMIGOS VISITANTES DE SINTAGMAS:
Me disculpo de antemano si los abandono un poco. En este momento no tengo Internet en la casa... eso me impide hacer los juiciosos comentarios con la entera dedicación de antaño. Les pido con su grata sensibilidad que me esperen un mes, mientras busco otro operador más conveniente. Sin embargo y en lo posible, trataré de visitarlos en sus blogs como la tortuga, para no sentirlos fuera de mi órbita de letras...
ABRAZOS MILES Y les pido un poco de paciencia...
No dejo de agradecer de antemano sus gratas y bellas visitas... por supuesto que no dejaré de publicar..
Iván

Iván Vargas dijo...

A JAY Y MANUELA:
Bienvenidas... gracias por dejar sus amables y sentidas huellas, de verdad que valoro las palabras de nuevos visitantes que le dan dignidad a este sencillo y humano espacio que pretende no más que sonrojarse con la belleza de la interacción, de la retroalimentación.
abrazos inmensos.

Iván

LaLy dijo...

Iván,celebro contigo,Ella y Louis poder leerte ...
Es un inmenso placer.
Gracias por tu visita.

PD:Esta noche concierto de Luis Alberto Spinetta en Buenos Aires,voy a disfrutarlo!!!

Besos!

El Navegante dijo...

Estimado Iván.
Vengo algo demorado por distintos motivos, pero aquí estoy finalmente,como no pod`ria ser de otra manera, para agradecerte tu visita y el hermoso comentario que me has dejado.
Lo que màs me alegra, que es la primera vez que tomo conciencia que hay tanta gente que gusta de esas artes como yo, me costaba encontrar adeptos aùn en España, no lo podìa creer.
Un fuerte abrazo a la espera de tus nuevas creaciones.

Filipogs dijo...

Campos hippies??? jajajaja!!!

Anónimo dijo...

"Harakiri de pentagramas olvidados." ke chimba este me gusto resto, igual re tostao jeje Att: JAvi

Catrin Coquille Saint Jacques dijo...

Claude Bolling para entremezclarse entre lo puro y lo profano...
Leon Parker para creer en lo simple... en contravía a los sonidos chantillyempalagosos
Joshua Redman, para anochecer envinado
Paris Combo para un paseo citadino en la tarde
Puente Celeste para envolverse entre capas de sonidos y tiempos
Squirel Nut Zippers como banda de sonido en los viajes
Vaya con Dios como antesala de una experiencia full diletante
William Cepeda para sentir ese swing latino
Stivín Jirí para hermosearse, como si se tratara de un perfume
Flamenco Jazz para encontrar "el tercer ojo del alma" imbricado en filigranas de "razas": la gitana y la afrodescendiente.
Django Reinhardt y Oscar Alemán para sentir el "pum pum" de sus guitarras
April Barrows para un café en la mañana
Blossom Dearie para acariciar gatos y perros
Dee Dee Bridgewater para lucir sombreros y pasearse
Jane Ira Bloom para una "vuelta por el universo" a la manera de Cerati... o Pollock
Lizz Wright para tomarse Ron hasta el fondo
Mirabai Montoya para sollársela una noche de sábado en Medallo
Nina Simone para lanzar un grito libertario
Peggy Lee para hacer tronar los dedos y susurrarle "Fever" al oído, a un amor secreto
Hiromi Uehara para conocer la versíon Bjork del Jazz... vibrar con Kung-Fu World Champion y la Tom Jerry Show
Lea Delaria una grosa del Jazz vocal
Lorraine Feather para dibujar
Y Ella simplemente Ella.... hermosa, dulce, fuerte, melodiosa..... cantándose un Summertime junto a Louis

es quejido y es latido... desgarrador en todo caso